jueves, 14 de junio de 2012

Storm Corrosion - Storm Corrosion (2012) [Album Review]

La música tiene distintas formas de manifestarse, variando estilos, velocidad, duración, ritmo y un montón de factores mas, y sin duda, esto es lo mas novedoso que ha parido el año 2012, no le puedo encontrar un estilo definido a este álbum, Storm Corrosion es la unión de Mikael Akerfeldt y Steven Wilson, dos genios creativos de la escena progresiva. Sin duda, esto es algo nuevo, este álbum no suena a nada que haya escuchado antes, estos sujetos lograron hacer algo nuevo y experimental aun con toda la música que existe hoy en día, sin necesidad de caer en lo extravagante o lo bizarro. Sin embargo ningún tema de este disco cae en la categoría para ser emitido por las radios, es un proyecto netamente personal y experimental.
Posee los elementos del genero progresivo mas importantes, pero llevado a su lado mas oscuro: juegos de voces, ritmos y tiempos raros, escalas y variación en la estructura de la canciones; todo esto puesto en un ambiente criptico y misterioso.
El disco va desde los ruidos y sonidos terrorificos hasta las melodías mas hermosas y los tonos mas relajantes. Desde la tortuosa melodía de "Drag Ropes" hasta el sentimiento inexplicable e infinito de "Ljudet Innan" pasando por cosas raras, bonitas y oscuras, el disco sostiene una armonía muy frágil. La instrumentación se vale de escasas percusiones (de la mano de Gavin Harrison), solos y arpegios de Mikael Akerfeldt, quien domina la guitarra acústica, y cosas muy cercanas al drone, folk y experimental, todo muy bien mezclado, notándose el esfuerzo y dedicación puesto, una producción perfecta. 
Todo el disco es libre, todos los sonidos, toda su estructura te mantendrá en un estado definido por ti, que va a variar según la persona que lo escuche, ósea, que el oyente tiene la capacidad de evocar sentimientos y sensaciones que va a relacionar con su propio punto de vista y experiencias pasadas, en la profundidad de la mente y la oscuridad de los pensamientos. Muy nostálgico todo el ambiente de este álbum. Puede generar una sensación de confusión guiada, porque el sonido fluye y no para, usando sonidos extraños y rompiendo la métrica de las canciones "comunes".

Me encantó demasiado la estructura de este disco, para tener solo seis canciones llena el espíritu de los oyentes, te deja pensando en todo lo que ocurre a tu alrededor, te hace ver desde otra perspectiva, esta clase de música te obliga a pensar distinto, maestros, sencillamente un excelente álbum.